ÉTICA SAMARITANA


Aquella ética, inspirada en el personalismo cristiano, y basada en la figura del Evangelio llamada "el buen samaritano", especialmente necesaria en los tiempos individualistas y de crisis que corren... que tiene los siguientes rasgos:
1.- La vida, lo que uno es y tiene, es un don de Dios que se convierte en tarea: la tarea de que todos tengan vida y vida en abundancia facilitando,  favoreciendo, felicitando la vida a los demás seres humanos.
2.- Su propuesta de convivencia es tratar de buscar el bien concreto de las personas, según las necesidades reales de las personas, según las capacidades que realmente tenga. Y busca para ello asociarse para hacer el bien concreto a personas concretas, especialmente en situaciones de necesidad real y evidente.
3.- Vive desde la indignación ética: le duele el dolor ajeno y actúa desde su conciencia buscando dar de sí y de lo suyo, con gratuidad y generosidad.
4.- Cuida las relaciones de reciprocidad: sabe que la vida en común sólo es de calidad si hay personas que cuidan, respetan, ayudan, educan a los demás.
5.- Cuida las relaciones de respeto activo: reacciona siempre buscando el máximo bien posible, sea cual sea la realidad, la situación, las acciones o el trato que le otorgue la otra persona.
6.- Cuida las relaciones de respeto proactivo: tiene iniciativas de prevención, de cuidado, de cultivo de los valores que más falta hacen en su contexto y en la cultura en que se vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados. No se admite ningún comentario anónimo.