ADF ATARFE 2012


  1. MATERIALES DEL CURSO
    1. LAS PROYECCIONES
      1. SUPUESTOS DESDE LOS QUE PARTO 
      2. SOBRE LA CRISIS Y LO HUMANO DE LO HUMANO
      3. SOBRE LA ESENCIA DE LA RELIGIÓN 
      4. SOBRE LA POSTMODERNIDAD 
      5. SOBRE EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA COMPETENCIA ESPIRITUAL
      6. SOBRE LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE EDUCACIÓN EN LA FE EN MSC
      7. SOBRE LAS HERRAMIENTAS PARA EDUCAR EN LA FE EN MSC. LA LECTIO DIVINA
    2. LOS APUNTES ESCRITOS
      1.  LA FE EN TIEMPOS DE INCREENCIA. TODOS LOS APUNTES DEL CURSO
      2. BLOQUE 1 FE INCREENCIA
      3. BLOQUE 2 LA EDUCACIÓN EN LA FE EN MSC
      4. BLOQUE 3 HERRAMIENTAS PARA EDUCAR EN LA FE
      5. BLOQUE 4 FORMACIÓN EN ADULTOS
      6. BLOQUE 5 ANEXOS A LOS APUNTES DEL CURSO
      7. ANEXO 13 RESUMEN COMPETENCIA RELIGIOSA
      8. ACTIVIDAD MODELO
      9. INFORMACIÓN PARA FORMACIÓN EN TODOS ESTOS TEMAS Y PROFESOR DE RELIGIÓN
  2. BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTOS
    1. BIBLIAS EN FORMATO DIGITAL
    2. RELIGIÓN EN GENERAL
      1. SOBRE EL LENGUAJE RELIGIOSO
      2. SOBRE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA
      3. RODRIGUEZ OLAIZOLA, Un mapa de Dios. Sobre las estructuras de salvación. Libro muy interesante. Responde a la pregunta ¿dónde se hace presente Dios hoy?
      4. LA FE EN LA SOCIEDAD POSTMODERNA. Un articulo muy interesante sobre postmodernidad y fe. 
      5. TORRALBA, Por qué creer. Magnífico libro acerca de la razonabilidad de creer. Requiere cierta formación, pero es accesible a cualquier persona interesada en el tema. Totalmente recomendable para tener una visión serena, certera, fundamentada acerca de la razonabilidad del creer. 
    3. COMPETENCIA ESPIRITUAL
      1. FERE, Competencia espiritual. Libro pionero y especialmente interesante sobre la competencia espiritual: abre campos, da muchas intuiciones. Da mucho que pensar y mucho que hacer.De imprescindible lectura para los que nos dedicamos a temas de educación en ámbitos cristianos y de educación cristiana.
      2. FERE,  Competencia espiritual. Resumen ejecutivo.
      3. TORRALBA, Inteligencia espiritual. Uno de los mejores libros sobre este tema. Claro, ágil, totalmente comprensible. Imprescindible.
    4. IDENTIDAD CRISTIANA
      1. RODRIGEZ OLAIZOLA, En tierra de nadie. Libro lúcido, sugerente sobre la situación espiritual de muchos creyentes adultos, conscientes, informados, buscadores. Sus sugerencias son de alta calidad por el sentido común cristiano y por la posibilidad real de su realización. Totalmente recomendable. 
      2. EXPERIENCIA CRISTIANA DE DIOS. Documento muy esclarecedor sobre la posibilidad y la realidad es la experiencia de Dios. Es el contenido de un retiro de formación. Muy interesante.
      3. MARDONES, Matar a nuestros dioses. Si hay un libro que recomendaría para estar a la altura de los tiempos desde la experiencia de Dios en la actualidad, es este. Requiere conocimientos previos y una buena dosis de madurez personal y espiritual. 
      4. RENOVAR NUESTRAS COMUNIDADES CRISTIANAS. CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS DE PAMPLONA Y TUDELA, BILBAO, SAN SEBASTIÁN Y VITORIA.CUARESMA-PASCUA, 2005. Documento de alta calidad analítica y propositiva. 
    5. EDUCAR EN LA FE
      1. AECA, Nuevo paradigma de la iniciación cristiana. Imprescindible. Nos ofrece las pistas clave para pode educar en la fe hoy día. Insisto, imprescindible
      2. CEREZO, GÓMEZ, Jóvenes e increencia. Otro imprescindible. El mejor análisis de la relación entre la juventud - la cultura emergente - y la fe. Sus propuestas son verdaderamente iluminadoras.
      3. EVANGELIZAR EN TIEMPOS DE INCREENCIA . CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS DE PAMPLONA Y TUDELA .BILBAO, SAN SEBASTIÁN Y VITORIA .PASCUA DE RESURRECCIÓN, 1994. Documento que tiene sus años. Pero las intuiciones básicas permanecen
      4. LOS NUEVOS CAMINOS DE LA CATEQUESIS. Breve documento, sintético pero que da algunas claves de los nuevos modos de educar en la fe.
      5. LA ACTITUD RELIGIOSA. Breve documento, pero muy esclarecedor acerca de la actitud religiosa fundamental, del objetivo a conseguir con la educación en la fe.
      6. TRANSMITIR HOY LA FE. CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS DE PAMPLONA Y TUDELA, BILBAO, SAN SEBASTIÁN Y VITORIA . CUARESMA-PASCUA 2001. Interesante documento, con análisis y propuestas muy válidas.
      7. PROPONER HOY LA FE  A LOS JÓVENES: UNA FUERZA PARA VIVIR. Asamblea de los Obispos de Québec. Documento lúcido donde los haya. Imprescindible. Sintético, muy claro y con un enorme sentido común cristiano y pastoral. 
      8. BERZOSA, Retos y propuestas de la transmisión de la fe. Documento interesante, con lúcidas intuiciones y propuestas del Obispo Berzosa.
      9. MARTÍN VELASCO, La transmisión de la fe en la cultura contemporánea. Otro libro lúcido, sereno, realista, lleno de saber y de experiencia creyente cultivada. Imprescindible.
    6. CULTURA CONTEMPORÁNEA, CRISIS
      1. CERVANTES, Espiritualidad y política. En un libro colectivo, con autores de primera línea. Uno se encuentra de vez en cuando libros que abren puertas, ventanas, corazones y camino. Este es uno de ellos. Realmente propositivo, esperanzador y lleno de intuiciones. Tres veces imprescindible: por la categoría de los autores, por la interrelación de los temas tratados - ecología, espiritualidad, política, solidaridad... - y porque es propositivo.
      2. PIGEM, Sobre la buena crisis. Hacia un mundo postmaterialsta. Un análisis de fondo, estructural, cultural sobre la crisis que vivimos. No sólo es análisis sino que es propositivo: el postmaterialismo. De fácil lectura, accesible a cualquier lector interesado en estos temas. Totalmente recomendable. No trata el tema religioso. 
      3. PIGEM, GPS. Global, personal, social. Valores para un mundo en transformación. Continuación del anterior, propositivo y lúcido. Da pistas sobre maneras alternativas no sólo de interpretar la crisis sino acerca de los valores personales de cómo ser el cambio que se desea. Totalmente recomendable. 
    7. ANÁLISIS FODA
      1. Un documento sobre el análisis FODA. Otro documento sobre el análisis FODA.
    8. ANIMACIÓN DE FE EN LAS RAMAS
      1. Libro sobre LA ANIMACIÓN DE LA FE EN LAS RAMAS. Es un buen libro de lo que se ha hecho hasta ahora en la animación de la fe. Lleno de sugerencias de sentido común scout y sentido común cristiano. 
    9. ADULTO Y CRISTIANO
      1. GARRIDO, Adulto y cristiano. Crisis de realismo y madurez cristiana. Cualquier libro de Javier Garrido es totalmente recomendable. En este caso estamos ante una gran aportación, síntesis de espiritualidad y psicología evolutiva. Lleno de referencias a la vida real, a la mejor espiritualidad cristiana encarnada y a la confianza en las posibilidades del ser humano. Totalmente recomendable.
      2. GARRIDO, Ni santo ni mediocre. Ideal cristiano y condición humana. Libro continuación del anterior, donde se concreta aún con más calidad, más concreción, más sabiduría la experiencia cristiana de Dios en la vida de hoy. Personalmente es uno de los libros más importantes de mi vida.
      3. CONFERENCIA EPISCOPAL DE BÉLGICA. Hacerse adulto en la fe. Catequesis y signos de los tiempos. Documento muy interesante que acentúa la dimensión experiencial de la fe en todos los aspectos de la acción evangelizadora.
      4. MADUREZ HUMANA, RELIGIOSA, CRISTIANA. Documento muy síntético sobre todos estos temas. Da las claves que hay que encarnar, que hay que desarrollar en los procesos educativos. 
      5. MADUREZ RELIGIOSA. Breve documento, escrito desde una perspectiva filosófica.
      6. MADUREZ RELIGIOSA. Breve documento, pero realmente claro y con certeras afirmaciones. Escrito dese la fenomenología de la religión. 
    10. CATEQUESIS DE ADULTOS
      1. ALBERICH, Catequesis de adultos. El mejor manual sobre el tema, escrito por una autoridad mundial.
      2. ALBERICH, LINZ. Catequesis de adultos. Modelos. Literalmente, un análisis de modelos de catequesis de adultos. 
    11. LA PALABRA DE DIOS
      1. Descubrir la Biblia. Magnífica introducción a lo que es la Biblia. Imprescindible. 
      2. OBISPOS DE PAMPLONA-TUDELA, BILBAO, SAN SEBASTIÁN Y VITORIA. ACOGER Y TRANSMITIR LA PALABRA DE DIOS. LA LECTIO DIVINA. 2009. Documento de gran calidad acerca de la lectura creyente de la Palabra de Dios. 
      3. EXHORTACIÓN  APOSTÓLICA  POSTSINODAL VERBUM  DOMINI DEL  SANTO  PADRE  BENEDICTO  XVI AL  EPISCOPADO,  AL  CLERO, A  LAS  PERSONAS  CONSAGRADAS Y  A  LOS  FIELES  LAICOS SOBRE LA  PALABRA  DE  DIOS EN  LA  VIDA  Y  EN  LA  MISIÓN  DE  LA  IGLESIA. Documento doctrinal muy interesante sobre la Palabra de Dios. Imprescindible. 
    12. LECTIO DIVINA
      1. LA LECTIO DIVINA. Excelente introducción a la Lectio Divina. Libro muy claro y pedagógico.
      2. LA LECTIO DIVINA. Otra introducción excelente a la Lectura Creyente de la Palabra.
      3. MATERIALES/EJEMPLOS DE LECTIO DIVINA
      4. En la red hay mucho material. Google>lectio divina
    13. DOCUMENTACIÓN SCOUT EDUCACIÓN EN LA FE
      1. DOCUMENTOS DE MSC Y SCA ACERCA DE LA EDUCACIÓN EN LA FE
    14. EVANGELIZAR
      1. Evangelizar esa es la cuestión Libro colectivo de grandes especialistas españoles en la cuestión. Muy recomendable. 
      2. La fe cristiana ante la increencia religiosa. Documento final congreso en Roma. 2004.
      3. MARTÍN VELASCO, Transmitir la fe hoy. Otro libro de este gran autor. Especialmente recomendable. 
    15. PASTORAL JUVENIL
      1. MATERIALES DE PROYECTOS DE PASTORAL JUVENIL
    16. ERE
      1. MATERIALES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL Y EDITORIAL EDELVIVES ACERCA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR POR COMPETENCIAS
      2. MATERIALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO SOBRE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR POR COMPETENCIAS
  3. NUEVAS APORTACIONES DESDE EL 28 DE ABRIL de 2012
    1. VIVIR LA EXPERIENCIA DE LA FE. CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS DEL PAÍS VASCO. 2003. Documento imprescindible por la claridad, lucidez y rigor de la exposición, que es accesible a cualquier persona con una formación básica. Imprescindible 
    2. Otra versión de la Biblia, con notas. Muy interesante


1 comentario:

  1. Curro Morilla2/5/12, 19:20

    Hola Rafael,
    una pena no haber podido asistir a tu ponencia, la estoy revisando ahora (mientras me tiro de los pelos) y me parece magnífica en el planteamiento y los materiales...enhorabuena.
    Un apretón de zurda!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados. No se admite ningún comentario anónimo.